¡Compartir es demostrar interés!
El miércoles 17 de noviembre pasado, la Fiscalía Regional 5 del Ministerio Público de la Acusación (MPA), a cargo del doctor Carlos María Vottero, informó que bajo las directivas del fiscal Guillermo Loyola se realizaron una serie de allanamientos en Rafaela que permitieron «desarticular una sofisticada maniobra de estafas en perjuicio de la firma Mercado Libre».
RAFAELA NOTICIAS, ahora pudo acceder a un escrito presentado por la parte querellante, representada por el Dr. Néstor Oroño en nombre de Mercado Libre, donde se amplía la información sobre el caso que tiene como principales sospechosos a nueve personas de Rafaela: dos mujeres y siete hombres.
De acuerdo con el informe elaborado por el equipo de Prevención de Fraude de la empresa, entre el 3 de enero y el 24 de agosto de 2021 se detectaron 288 compras fraudulentas, realizadas por 199 usuarios. La maniobra consistía en activar el Programa de Compra Protegida inmediatamente después de recibir los productos y reclamar un reembolso, alegando defectos. A pesar de comprometerse a devolver los bienes, los usuarios nunca los enviaban, engañando así al sistema de devoluciones.
Además, los denunciados presentaban comprobantes de devolución repetidos en distintos reclamos, logrando el reembolso en múltiples ocasiones. Las sumas de dinero reembolsadas se transferían a cuentas bancarias de 39 personas diferentes, como detallan los anexos presentados en la denuncia.
En al menos 137 de las 288 operaciones denunciadas, la estafa generó un perjuicio doble para Mercado Libre: se devolvió el dinero a los compradores y, además, se compensó a los vendedores por la falta de recepción de los productos. Según se informó, esta maniobra ocasionó un perjuicio económico de $6.151.664 para la empresa.
Los hechos investigados podrían encuadrar en el artículo 172 del Código Penal, que castiga con prisión de un mes a seis años a quienes cometan fraudes mediante simulaciones, abusos de confianza u otras formas de engaño.
Como parte de la investigación iniciada en CABA y continuada en Rafaela, el Equipo de Asistencia de Investigación (EAI) de la Fiscalía Regional y la Unidad de Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional realizaron cuatro allanamientos en domicilios ubicados en calles General Paz al 600, Lugones al 200, Mario Verdú al 1100 y Santiago Shine al 700.
Durante los procedimientos se secuestraron nueve teléfonos celulares, notebooks, CPUs, dinero en efectivo y pendrives, elementos que estarían relacionados con las maniobras investigadas.
A medida que avanza la causa, los investigadores trabajan para identificar la responsabilidad de los sospechosos. Se presume que las 199 cuentas de usuario involucradas fueron creadas específicamente para llevar adelante estas operaciones fraudulentas, ya que no registran otras actividades fuera de las compras denunciadas.
FUENTE: Rafaela Noticias