Detienen en Rafaela a un sicario condenado en San Francisco que seguía en libertad
Tomás Lazcano, conocido bajo el apodo como “Tomajugo”, fue detenido esta última semana en Rafaela tras intentar cometer un robo, aunque su escaque se vio frustrado por la Policía. Sin embargo, lo llamativo del caso es que este joven tenía una condena firme en 2023 por un homicidio en el marco de un ajuste de cuentas narco en Morteros, pero seguía en libertad debido a una aparente omisión judicial.
Lazcano fue encontrado culpable en agosto de 2023 por jurados populares en los Tribunales de San Francisco, acusado de ser el sicario que ejecutó a José Luis Cáceres en febrero de 2022, bajo las órdenes de Evelio “Yiyo” Ramallo, y por ese hecho había recibido una pena de 20 años de prisión.
Sin embargo, debido a que tenía 17 años al momento del crimen, la jueza de Niñez y Adolescencia de Morteros, Alejandrina Delfino, debía dictar la condena, algo que aparentemente nunca sucedió, lo que permitió que el joven continuara en libertad.
A pesar de esta situación, Lazcano continuó delinquiendo. En marzo de 2024, se lo imputó por “homicidio calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa” tras disparar seis veces contra una joven de 23 años en el frente de su casa. Anteriormente, había estado involucrado en otras dos tentativas de homicidio que no se concretaron gracias a la rápida intervención médica.
La pregunta que sigue sin respuesta es cómo un sicario condenado, con múltiples antecedentes, pudo continuar en libertad y seguir delinquiendo hasta su reciente detención en Rafaela. Ahora, queda en manos de la Justicia determinar si finalmente permanecerá tras las rejas.