EducaciónProvinciales

La Red Provincial de Investigación Educativa convoca a investigadores para su plan de trabajo 2025-2026

¡Compartir es demostrar interés!

El Ministerio de Educación, a través de la Red Provincial de Investigación Educativa, aprobada mediante la Resolución N°460/2024, busca consolidar un espacio de diálogo e intercambio sostenido con la comunidad académica, promoviendo la investigación aplicada en temas estratégicos que impactan en la educación provincial.

Sus objetivos específicos buscan potenciar la investigación sobre núcleos temáticos estratégicos, promover la investigación aplicada como enfoque prioritario, sistematizar y difundir estudios que amplíen el conocimiento en materia de política educativa e impulsar la vinculación tecnológica y el intercambio de buenas prácticas.

Los ejes prioritarios de investigación para el período 2025-2027 son los siguientes:

  1. Aprendizajes fundamentales: alfabetizaciones múltiples -temprana, inicial, avanzada y académica- con énfasis en el desarrollo de la oralidad, lectura y escritura y el abordaje y resolución de situaciones problemáticas (priorizando sala 5 -Inicial- y el 1ero y 2do grado -primaria-).
  2. Trayectorias Educativas: -ingreso, permanencia, progreso y egreso- (con énfasis en la educación secundaria y modalidades).
  3. Tecnologías en educación.
  4. Conexión entre educación, trabajo y producción (con énfasis en la educación secundaria, superior y modalidades).
  5. Renovación de prácticas pedagógicas y didácticas (curriculum en acción)
  6. Aprendizaje y profesionalización docente: carrera, formación -inicial y continua- y desempeño.
  7. Información y evaluación educativa.
  8. Ecosistema de aprendizaje (entornos de aprendizaje, bienestar, participación protagónica, redes, coordinaciones locales de educación, gobierno de la educación, entre otras).

En este marco, se invita a investigadores de la Provincia de Córdoba con apertura a la Región Centro (Argentina), otras provincias del país y otros países del mundo qué estudien el sistema educativo cordobés, a adherir a este espacio de trabajo colaborativo, orientado a la producción, intercambio y construcción de conocimiento.

Entre sus acciones a desarrollar se contempla el debate con relación a experiencias exitosas sobre los núcleos temáticos estratégicos, compartir hallazgos de investigaciones que permitan nutrir la toma de decisiones, conformar grupos de trabajo temáticos que impulsen recomendaciones para potenciar/ampliar las líneas actuales de la política educativa provincial, e identificar aspectos a mejorar y/o sugerir innovaciones.

Se espera para el periodo mencionado, que la Red produzca de manera colectiva y plural en cada uno de los grupos temáticos un documento publicable de recomendaciones políticas, a partir del trabajo propuesto.

¿Quiénes pueden participar de la Red Provincial de Investigación Educativa?

Podrán integrarse a la Red Provincial de Investigación Educativa, investigadores y académicos de universidades, institutos superiores de formación docente y técnica, centros de estudios de gestión estatal y privada de la Provincia de Córdoba, incluyendo región centro de Argentina, otras provincias del país y otros países del mundo que tengan como objeto de estudio el sistema educativo cordobés.

Conocé los requisitos de adhesión cómo miembro en el siguiente enlace: https://bit.ly/CRITERIOSADHESION

Para los interesados puede inscribirse a través del siguiente formulario hasta el 31 de marzohttps://bit.ly/ADHESIONALARED

Para avanzar con los objetivos propuestos, la Red Provincial de Investigación Educativa prevé la realización de ciclos de conversatorios con expertos en la materia y grupos de trabajo temáticos, qué privilegie la modalidad virtual.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027 con proyección 2033, reafirmando el compromiso del Ministerio de Educación con la producción de conocimiento como herramienta fundamental para la mejora del sistema educativo.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje