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Córdoba sede de eventos: Un motor económico de más de $300.000 millones en 2025

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  • Los datos se desprenden del relevamiento “Análisis de impactos económicos y tributarios de eventos verano 2025” presentado este jueves.
  • El estudio midió la incidencia de los encuentros culturales, deportivos y profesionales desarrollados en distintos puntos de la provincia.

Los eventos culturales, deportivos y profesionales desarrollados en Córdoba en la temporada de verano 2025 generaron más de 300.000 millones de pesos, según el estudio presentado este jueves por la Agencia Córdoba Turismo, junto al Córdoba Clúster Congresos y Espectáculos, al Instituto Insight 21 (Universidad Siglo 21) y el Instituto de Cultura Contemporánea.

El informe, titulado “Análisis de impactos económicos y tributarios de eventos verano 2025”, es inédito a nivel nacional y permite dimensionar el impacto de los festivales y eventos realizados en la provincia.

Durante la presentación, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, destacó la importancia de los eventos para el desarrollo turístico y económico de la provincia.

“Contar con métricas precisas nos permite dimensionar el impacto real de los festivales y eventos, y nos brinda herramientas para continuar fortaleciendo el sector. Córdoba tiene una identidad única en materia de espectáculos y este informe nos ayuda a consolidarla”, dijo.

El estudio, además, analiza no solo el impacto económico directo, sino también el impacto fiscal, contemplando la recaudación generada para la Nación, la provincia y los municipios a través de la movilización de espectadores.

José Palazzo, presidente del Córdoba Clúster de Eventos y Espectáculos, explicó que este espacio está conformado por los cuatro clubes de fútbol de la capital (Belgrano, Talleres, Instituto y Racing), además de las principales empresas de eventos, congresos y convenciones, nucleadas en el Córdoba Convention & Visitors Bureau y la Cámara de la Industria del Espectáculo de Córdoba.

“Los números del verano fueron muy impactantes y alentadores. Este informe es el primer paso hacia la conformación de un Observatorio que mida el impacto económico, social y ambiental de nuestra actividad. Además, nos brinda certeza sobre las inversiones en infraestructura necesarias y la importancia que tienen los festivales”, señaló Palazzo.

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, destacó la relevancia de comprender el impacto de la economía naranja en la provincia: “Nos motiva a profundizar la inversión y seguir apostando en infraestructura que permita albergar aún más eventos masivos en nuestro territorio”.

Gastón Utrera, director del Instituto de Economía Política de la Universidad Siglo 21, subrayó que la participación del sector público y privado en el análisis del impacto económico es clave para la toma de decisiones. “Es fundamental que la Provincia y los municipios estén involucrados, ya que esto permite definir políticas públicas adecuadas y fortalecer la articulación entre el sector público y privado, un rasgo característico de Córdoba”, afirmó.

Este estudio marca un hito en la evaluación de la industria de eventos y espectáculos, consolidando a Córdoba como un destino estratégico para el turismo de eventos y reforzando su rol en la economía regional.

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