Aprender: afirman que hay brecha entre centros públicos y privados
El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) remarcó ayer que el fracaso escolar es mayor en las escuelas del Estado que en los establecimientos privados.
En un informe, citó las estadísticas del Ministerio de Educación nacional, las cuales indican que, de cada 100 jóvenes que empiezan la secundaria sólo 40 la terminan en tiempo y forma. Otros 10 concluyen con retraso. “Que la mitad de los jóvenes no terminen la secundaria es un resultado frustrante en términos de retención escolar”, enfatizaron desde Idesa.
El instituto también analizó la calidad de la educación según los resultados de las pruebas Aprender 2017 que trascendieron la semana pasada. El relevamiento arrojó que el 46% de los estudiantes de las escuelas del Estado no alcanzan el nivel satisfactorio en Lengua, mientras que en las privadas ese indicador baja al 22%. En tanto, en Matemática, el 78% de los alumnos de las escuelas del Estado no alcanza el nivel satisfactorio, lo que baja al 53% en el caso de las privadas.
El informe señala, además, que el 90% de los jóvenes de bajo nivel socioeconómico van a escuelas del Estado. “Estos datos muestran que la calidad de la educación básica es, en general, baja y con profundas diferencias según el tipo de escuela. En las de gestión estatal, la mitad de los egresados de secundaria tienen limitaciones de lectura, y ocho de cada 10 no dominan la matemática”, subraya.
Desde Idesa, concluyen que la visible brecha de desempeño entre las escuelas del Estado y las privadas “reproduce y profundiza las brechas sociales”, y proponen “un cambio en las reglas de gestión y de financiamiento educativo”.