Ley Micaela: se capacitará al personal de los tres poderes del Estado provincial
El Gobierno de Córdoba reglamentó la Ley 10.628, en adhesión a la Ley Nacional 27.499, conocida como “Ley Micaela”. La capacitación en género y violencia contra las mujeres, que es una política de Estado que se viene desarrollando en todos los espacios del Gobierno provincial, ahora será obligatoria.
Para la Ley 27.499 sancionada a nivel nacional en 2018, de capacitación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, la reglamentación provincial estableció como órgano de aplicación a la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas.
La normativa prevé la implementación de programas permanentes de formación en género y prevención de violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñan en los diferentes niveles y jerarquías de los tres poderes del Estado de la Provincia de Córdoba, incluidas entidades autárquicas, bancos, sociedades estatales y mixtas, etcétera.
En la convicción de que la violencia de género vulnera derechos humanos, y que por ello deben extremarse los recaudos y las acciones necesarias para su erradicación, la Provincia se compromete también a poner en marcha mecanismos eficaces para que la sociedad y sus organizaciones civiles participen de la formación con perspectiva de género.
Una vez más, Córdoba suscribe a los lineamientos de los organismos internacionales, en la convicción de que la promoción de la igualdad de género no favorece solamente a las mujeres, sino a toda la sociedad.