José Bría: «Morteros dejaría de estar en Zona Roja el 18 de mayo»
En conferencia de prensa el Intendente José Bria acompañado de la viceintendente Valeria Gandino, y el Jefe de Gabinete Javier Nari, informaron el resultado positivo de las gestiones realizadas ante la provincia. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE Central) ya le otorgó a nuestra ciudad el permiso para habilitar la obra privada y la actividad de profesionales independientes.
“Hemos entrado en una zona intermedia , el COE central luego de analizar particularmente la situación sanitaria, social y económica de Morteros flexibilizó la obra privada y a los profesionales independientes , sosteniendo la continuidad de la actividad comercial como se desarrolla hasta el momento”, expresó el Intendente.
Si bien desde hoy quedan flexibilizadas las construcciones y la labor de profesionales, la calificación de «zona roja» continuará.
Las gestiones del intendente de la ciudad de Morteros, José Bría, ante el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) surtieron efecto y desde hoy más actividades puede volver a trabajar siguiendo protocolos de bioseguridad.
Desde el municipio, se continuará gestionado para habilitar paulatinamente nuevos rubros controlando estrictamente la cuestión sanitaria.
El intendente agradeció al COE central, al Ministro de Gobierno Facundo Torres y a su par de San Francisco García Aresca, por haber acompañado el pedido para lograr la flexibilización.
“Haber llegado a esta instancia es y seguirá siendo una responsabilidad de todos los morterenses”, puntualizó.
“El coronavirus no desapareció. El pico iba a llegar en mayo y estamos en mayo, por eso es fundamental que sigamos cuidando nuestra salud para continuar sin nuevos casos”, insistió el Jefe del Poder Ejecutivo.
La Municipalidad de Morteros deberán aplicar y controlar la aplicación de los protocolos emitidos por el COE para la obra privada y los profesionales independientes. Por eso, le solicitamos a los medios y a los vecinos que lean y analicen los protocolos.
Las profesiones habilitadas son:
– escribanos
– contadores
– abogados
– arquitectos
– ingenieros
– agrimensores
– corredores inmobiliarios
– gestores matriculados
– martilleros públicos.
Protocolos para la Obra Privada
-Solo se podrán retomar obras no habitadas (nuevas o ya iniciadas). Se deberá gestionar en Municipio un permiso especial de reactivación de obra con carácter de declaración jurada
-La cantidad máxima de operarios no podrá superar las cinco personas (en casos particulares se deberá solicitar un permiso excepcional)
-Se deberá asegurar que la ropa de traslado no sea la misma con la que trabaja
-Se garantizará la alternancia de distintos rubros
-La jornada deberá ser de 8s a 14 de lunes a viernes
Desde el miércoles entonces quedarán habilitados para volver a trabajar los trabajadores de la construcción privada, los profesionales independientes y actividades comerciales.
«Celebramos la decisión de la provincia de flexibilizar algunas actividades comerciales, como así también la construcción privada y los profesionales independientes; habilitación que se fundamentó en la situación sanitaria de la ciudad y la capacidad de respuesta ante los casos positivo de COVID 19», afirmaron desde el municipio-.
En pocas horas darán a conocer el protocolo para cada actividad pero se manifestaron conformes en que el municipio haya obtenido apoyo de las fuerzas vivas y sector comercial para que el COE flexibilice el aislamiento en esta comunidad.
No se habilitaron nuevas actividades comerciales.
Cabe señalar que las profesiones habilitadas son escribanos, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados y martilleros.
Por otro parte, se ha exigido a los municipios que tengan debidamente registrados y en estricto control de acuerdo a los protocolos vigentes a las residencias geriátricas, centros de salud y de diálisis.
Estas medidas estarán vigentes en tanto y en cuanto la situación epidemiológica local no se modifique y será potestad del COE central y los COE regionales la suspensión de estos permisos otorgados.
*** PROTOCOLO DE HABILITACIÓN DE OBRAS PRIVADAS ***
Situación actual
Atendiendo la necesidad de reiniciar la progresiva y gradual actividad laboral de la provincia, y en relación a las demandas de reactivación económica, se observa la necesidad de implementar un sistema de control por parte de las autoridades competentes que facilite el paulatino regreso a la actividad por parte del recurso humano, en relación a las medidas de bioseguridad que conducen las actividades laborales bajo la influencia del COVID – 19.
El presente protocolo está sujeto a modificación según la dinámica de la pandemia.
Finalidad
Generar acciones que permitan la ejecución y el control de todas las medidas preventivas relacionadas con el COVID-19, para brindar la habilitación de las obras privadas, a fin de minimizar los efectos de la pandemia.
Condiciones
- Sólo se permitirá el trabajo constructivo en aquellas obras nuevas o en construcción donde no resida ninguna persona o grupo familiar.
- Quedan excluidos del presente permiso aquellas obras de ampliación y/o refacción de inmuebles habitados.
Disposiciones
- Permiso:
- A los efectos de retomar las actividades de una obra ya iniciada al momento del dictado del Decreto Nacional Nro 297/20 o para iniciar una nueva obra, se deberá solicitar un permiso especial de reactivación.
- Dicho permiso deberá ser tramitado ante la oficina de Obras Privadas del Municipio o Comuna, conforme las normativas de cada localidad.
- Obra:
- La obra debe cumplir con las medidas dispuestas por el Protocolo de Bioseguridad establecido por el COE Central de la Provincia de Córdoba. Atendiendo especialmente las medidas de bioseguridad en los planos de profilaxis y de acción sistémica.
- Deberá garantizarse la alternancia de los distintos rubros de la construcción (Ej: instalaciones, aberturas, albañilería, etc). Es decir, realizar la actividad en distintas oportunidades, evitando provocar amontonamiento de personal.
- La compra de materiales deberá tender a realizarse vía online o telefónica, y la distribución será efectuada por el corralón o empresa habilitada a tal fin.
- En relación al punto anterior, las compras serán realizadas dentro del mismo pueblo donde se encuentra la obra.
- Personal:
- Solamente se autoriza a trabajadores residentes en la localidad.
- La cantidad máxima de personal por cada obra no debe ser mayor a 5 (CINCO). En caso de requerirse, por una actividad o etapa constructiva específica, un mayor número de trabajadores, se deberá tramitar con carácter previo ante la oficina de Obras Privadas del Municipio o Comuna, la autorización correspondiente.
- El personal no deberá estar trabajando en forma simultánea en un mismo espacio, y mantendrán una distancia mínima de 2 (DOS) metros entre ellos.
- En este sentido, y relacionado con las normas de bioseguridad vigentes, no se permiten los tradicionales “asados de obra”.
- El personal deberá asegurarse que la ropa de traslado sea distinta que la ropa de trabajo. Para lo cual deberá disponer de un cambiador para tal fin.
- Horario de trabajo:
- El horario permitido para realizar las actividades será de 0800 a 1400 horas de lunes a viernes.
- Clausura:
- La autoridad municipal y/o el personal del COE Central o Regional (éste último bajo la supervisión del COE Central) está autorizado a clausurar y/o restringir cualquier actividad que incumpla las disposiciones del presente protocolo.
- La autoridad municipal o comunal tendrá la responsabilidad del control del cumplimiento del presente protocolo.
*** PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA EL EJERCICIO DE PROFESIONES
LIBERALES ***
- Finalidad:
El presente protocolo, se enmarca en las recomendaciones y lineamientos generales
tendientes a la bioseguridad para el ejercicio de profesiones liberales en las zonas
blancas de la provincia de Córdoba para la situación de la pandemia COVID-19. - Misión:
Garantizar la salubridad pública, tomando las medidas necesarias sugeridas desde el
Gobierno Nacional y Provincial para evitar la propagación del COVID-19 en lo que
respecta a los siguientes profesionales: escribanos, contadores, abogados, arquitectos,
ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados y martilleros. - Bioseguridad:
a. Las actividades se desarrollarán de acuerdo a las siguientes pautas generales:
1) Se deberá cumplir con todas las medidas de Seguridad e Higiene que establece
el COE a través de sus protocolos de Bioseguridad.
2) Se prohíbe todo tipo de contacto físico entre cliente y profesional, debiendo
garantizarse las medidas de distanciamiento de dos metros (2 mts.) e higiene necesarias.
3) Deberá intentarse y fomentarse la consulta y la realización de las distintas
actividades profesionales mediante medios telefónicos, virtuales y similares, a efecto de
minimizar el desplazamiento de los profesionales y de los clientes.
4) En caso de ser imprescindible la atención al público de modo presencial, podrá
realizarse de este modo solo dos (2) días a la semana (los cuales deberán estar expuestos
en la oficina en lugar visible con la firma del profesional), no pudiendo recibirse más de dos
(2) clientes por hora, con turno previo preacordado y evitando toda aglomeración de gente.
5) El horario de realización de tareas del profesional en su estudio u oficina, cuando
no coincida con su domicilio particular, será restringido, de lunes a viernes de 08:00 16:00
Hs.
6) Se prohíbe el tránsito o traslado de profesionales a otras localidades con motivo
del ejercicio profesional, autorizándose únicamente a los residentes en la localidad. El
desplazamiento se circunscribirá exclusivamente al cumplimiento de sus funciones
profesionales, y deberá limitarse al espacio comprendido dentro de lo estipulado como
“zona blanca”.
2 – 3
7) Respecto de los empleados en relación de dependencia no profesionales, se
procurará la modalidad de trabajo “Home Office”. En caso de que los profesionales deban
contar imprescindiblemente con la asistencia presencial de sus empleados en relación de
dependencia, podrán convocarlos, siempre que no se encuentren en los grupos de riesgo
establecidos por las autoridades nacionales, en número no superior al 50% del plantel
cuando posean más de un empleado. Para estos empleados regirá análogamente el
presente protocolo, y deberán contar con una constancia escrita firmada expedida por su
empleador donde consten todos los datos necesarios para que la autoridad policial permita
su desplazamiento en el marco del presente protocolo
b. Recomendaciones a tener en cuenta:
1) Resolución (Superintendencia de Riesgos del Trabajo) 29/2020, en especial sus
Anexos I y II “Recomendaciones y Medidas de Prevención en ámbitos laborales”:
link http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/335000-
339999/335805/norma.htm
2) Recomendaciones Especiales para Trabajos Exceptuados del Cumplimiento de la
Cuarentena (Superintendencia de Riesgos del Trabajo): link
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anexo_recomendaciones_especial
es_para_trabajos_exceptuados_del_cumplimiento.pdf
3) Recomendaciones Para Desplazamientos Hacia y Desde Tu Trabajo
(Superintendencia de Riesgos del Trabajo): link
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/335000-
339999/335936/Disp5-2.pdf - Revisión permanente:
El COE podrá modificar o dejar sin efecto el presente protocolo si de su aplicación se
advirtiera que constituye un riesgo para los profesionales y/o los trabajadores y/o la
población en general. - Poder Judicial y Ministerio Público:
El Poder Judicial y el Ministerio Público elevarán al COE un protocolo que permita la
actividad de sus Sedes comprendidas en las zonas blancas, siendo el COE quien autorice
la modalidad de las mismas.