Locales

Brinkmann: Cooperativa absorbe el impacto de los aumentos

¡Compartir es demostrar interés!

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Brinkmann recuerda que en la factura emitida para el periodo Noviembre – Diciembre 2017, que llegó al domicilio de nuestros socios, se encuentran contemplados los incrementos de la tarifa eléctrica dispuesta por Resolución General del ERSEP, otorgadas a EPEC (Empresa Provincial) y CAMMESA (Distribuidora Nacional de Energía) y que nuestra Institución está aplicando en forma escalonada.

Los incrementos totalizaron un 28 % en la tarifa hasta el mes de febrero, con respecto al costo del Kw. para el período Setiembre – Octubre de 2017.  Aclaramos que, por decisión de nuestra Cooperativa en la facturación hasta febrero solo se aplicó el 17 %, disponiendo con gran esfuerzo, escalonar el resto del aumento y que se abone en mayo el 11 % restante, contemplando la situación económica por la que atraviesan nuestras comunidades y socios.

Nuestra Cooperativa no esta ajena a esta situación; ya que padece lo mismo que nuestros socios a la hora de abona la factura de provisión de energía a EPEC MENSUALMENTE y también ue alcanzada por el vertiginoso e indisimulable incremento del costo de compra de la Energía Eléctrica que se ha registrado desde Enero de 2016 a Diciembre de 2017, el exorbitante crecimiento del 3.076,47%, en concepto de Generación y Transporte, por decisión del Estado Nacional, pasando de una valor de $34 en Enero de 2016, a $1.080 por Mega Watt Hora de consumo, tal lo manifestado por el presidente del ERSeP, en conferencia de prensa del día 9 de marzo.

Adicionalmente, a las Cooperativas de distribución de energía, que, aunque parezca paradójico, son los propios usuarios de las Cooperativas, debieron asumir el incremento que la Provincia de Córdoba le asignó a la EPEC, habiéndose, en el mismo período de tiempo, incrementado en un 208%, que se adiciona al 3.076,47%, antes indicado y de lo cual nuestra Cooperativa fue escalonando o no trasladando en muchos casos esos aumentos en estos dos años.

Por lo contundente de los números y la insostenible realidad descripta, la Cooperativa se encuentra inmersa en los mismos reclamos que nuestros socios, porque sus demandas no son otras más que nuestras propias demandas, compartiendo las mismas dificultades, que solamente puede encontrarse cuando usuarios y prestadores son las mismas personas. Por eso, porque padecemos la misma realidad, permanentemente nos encontramos abocados en establecer pautas y lineamientos que estén a nuestro alcance, para que traten de amortiguar y absorber el impacto de estos aumentos en la economía familiar.

Muchas veces se tiene una concepción o idea equivocada de la Cooperativa, de que solo se trata de una entidad recaudadora y que defiende sus propios intereses; pero esta percepción cae en una incongruencia y contradicción; ya que la Cooperativa administra y debe defender los recursos de sus socios porque son sus pilares y sostén, siendo el objeto y simiente por el cual se creó la Cooperativa y por lo cual sería ilógico y hasta contraproducente que se vuelva contra sí; o sea contra sus socios. Con lo cual queremos referenciar que somos prestadora de servicios y eso hacemos con la mayor calidad posible; pero sin perder de vista que todos nuestros socios son iguales y que los servicios deben llegar a todos.

Claro también es cierto que nos encontramos sujetos a organismos, normas y leyes estatales a los que tenemos que responder y empresas de las cuales debemos proveernos de energía, agua o telecomunicaciones y que escapan a nuestra potestad.

No obstante, no tengan dudas que reafirmamos con fortaleza y vehemencia nuestros derechos y defenderemos con ahínco e ímpetu, enérgicamente, los derechos e intereses de nuestros asociados, a los cuales nos debemos siempre, en los distintos estamentos provinciales o nacionales.

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