El campo insiste en que no forma precios: “El 41% del chango del supermercado son impuestos”
onfederaciones Rurales Argentinas (CRA) insistió este miércoles en que el campo no es formador de precios y disparó contra la “caza de brujas” que pesa sobre el campo y que “es igual que en la Inquisición”.
“Decir que los productores agropecuarios somos formadores de los precios pagados por el consumidor final en góndola, no es solo una falta de veracidad técnica, es también un desconocimiento pleno de cómo funciona el andamiaje productivo del país”, subrayó CRA en un comunicado.
De acuerdo con la entidad confederada, los productores son los primeros en mérito, porque son los que aportan la materia prima para la generación de alimentos; pero son el último eslabón de la cadena en el flujo monetario, “ya que el mismo inicia en el consumidor final y va desandando hacia atrás hasta llegar al productor”.
“Esto es lo que hace que el productor sea un tomador de precios en el mercado y no un formador”, sintetizó CRA.
En la práctica, la confederación que preside Jorge Chemes aseguró que los productores gestionan costos y no precios. “Establecemos nuestra estructura productiva en base a los precios que el mercado refleja para nuestros bienes”, continuó.
El peso del Estado
En este marco, citó algunos ejemplos prácticos: el trigo multiplica siete veces su precio de la tranquera a la góndola, y dos de esas siete son impuestos; la leche y la carne se multiplican por cuatro y una es por los impuestos; los pollos se expanden 4,47 veces de la granja a la góndola, y 1,38 es consecuencia de los tributos que inciden en la comercialización.
Precisamente, la entidad consideró que el componente impositivo es el principal responsable de la inflación. «El 41 por ciento de lo que cargamos en el chango de un supermercado son impuestos”, subrayó.
AGRO VOZ – LA VOZ