🔊 – Protección de la Piel: precauciones necesarias para evitar efectos adversos del sol
El médico especialista en dermatologÃa del Sanatorio San Roque, Dr MatÃas Williner expresó: “Estamos viviendo temperaturas muy intensas con radiación extrema en estas últimas semanas, por lo que es necesario cuidarse mucho más de lo habitual y recordar que los horarios indicados para exponerse al sol son, antes de las 10 de la mañana y después de las 16, siempre utilizando un adecuado protector solarâ€.
Protección con factor solar
Lo recomendado es utilizar protección solar mayor a 30 porque los de menor graduación, no tienen eficacia comprobada. En tanto, los protectores con factor 50 son mejores, sobre todo, para la zona de la cara ya que se trata de una piel más más fina y delicada. Lo importante es que sean protectores contra rayos UVA y UVB y, además, recordar que se deben reaplicar cada 2 o 3 horas, porque la transpiración y el exponerse al agua del mar, rÃo o pileta disminuye la eficacia del protector.
¡Atención con los dÃas nublados!
La especialista sostiene que los dÃas nublados hay que protegerse exactamente igual porque los rayos UVB y UVA son igualmente perjudiciales y producen daños en la piel.
El cuidado de los niños
Se recomienda que los niños no sean expuestos al sol antes de los 2 años de edad. En caso de hacerlo bajo una sombrilla o a la sombra, se debe tener en cuenta que el agua y la arena reflejan los rayos del sol, por lo tanto, es importante remarcar que se deben respetar en forma estricta los horarios seguros.
Además, resulta fundamental la hidratación de los pequeños, el uso de gorros y remeras protectoras UV, asà como también la utilización de protectores solares.