La ciencia se celebró en el Espacio Mujeres Tec
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Espacio Mujeres Tec realizó su segunda jornada de charlas y actividades para niñas y mujeres.
En la oportunidad, se presentó un panel a cargo de las disertantes Carolina Tauro, de CONAE; Mariela Baigorria, de VENG; y Anabella Ferral, del Instituto Gulich e investigadora del Conicet.
El objetivo de este encuentro fue inspirar el cambio en la forma en que las jóvenes ven a las profesiones científicas, técnicas y tecnológicas, y mostrarles que las carreras vinculadas a estas ramas son tan accesibles para las niñas como para los niños.
En este sentido, la ingeniera Mariela Baigorria afirmó: «Las mujeres que tuvimos la oportunidad de recibir una formación técnica o científica y que actualmente nos desempeñamos en un área afín, tenemos la responsabilidad de compartir nuestra experiencia y animar a más mujeres y niñas a que no dejen de cumplir sus sueños de trabajar en el ámbito científico y tecnológico».
Y agregó: «Nuestras palabras pueden ayudarlas e inspirarlas a que descubran un mundo nuevo que, por cuestiones culturales o de estereotipos de género, desconocían».
Al cierre de esta última jornada, las asistentes pudieron participar de un taller de robótica, coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Esta iniciativa, organizada por los Ministerios de la Mujer y de Ciencia y Tecnología, busca reconocer la trayectoria de todas aquellas mujeres que han contribuido al avance de la ciencia; y promueve su participación de manera plena y equitativa.
Día Internacional
Con el fin de lograr el acceso y participación en la ciencia, y además lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, en 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar (resolución A/RES/70/212 ) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
De esta manera, el día busca reconocer su papel e importancia no solo como beneficiarias, sino también como agentes de cambio, así como su contribución al progreso en la educación, capacitación, investigación en los espacios de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.