Agro

Maquinaria agrícola: el conflicto entre Rusia y Ucrania amenaza el envío de 70 contenedores desde Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania puede generar efectos nocivos para el comercio exterior desde la provincia de Córdoba.

Una operación que involucra el envío de 70 contenedores con maquinaria agrícola, que la empresa Mainero tiene previsto llevar a cabo a ambos países entre marzo y agosto, hoy es un gran interrogante.

“A ambos países tenemos comprometidos más de 120 cabezales para la cosecha de girasol y de maíz. Nos impactó de lleno, ya que una parte importante del plan comercial de exportaciones está basado en Rusia y en Ucrania”, admite Sebastián Calderón, responsable de comercio exterior de la empresa de Bell Ville.

El protagonismo de estos países ubicados sobre el Mar Negro en la producción mundial de girasol y de maíz hizo que la maquinaria agrícola argentina se convirtiera en un socio casi estratégico para algunos distribuidores rusos y ucranianos.

PRINCIPAL CLIENTE

Se trata de mercados ubicados a casi 13 mil kilómetros de distancia, pero que gracias a la tarea comercial de las empresas locales se pudieron abrir a partir de las prestaciones que brindan los equipos de industria nacional.

Sin embargo, el avance del diferendo puede amenazar las ventas.

“El viernes pasado nos habían enviado el contrato para hacer los últimos retoques para Ucrania, donde el cliente es nuevo. Ahora es todo interrogante”, indicó el responsable de Comercio Exterior.

El jueves, durante la invasión, Calderón se puso en contacto con el distribuidor para saber cómo estaban; luego de seis horas recibió como respuesta: “Estamos vivos”.

Un viaje a Bulgaria en noviembre pasado, para conocer los cabezales cordobeses, había inclinado al distribuidor ubicado en Kiev por las compras a la empresa cordobesa durante 2022. Eso lo convierte en el principal cliente para las exportaciones de la empresa.

ENVÍOS CONTRARRELOJ

Más allá del deseo de que el conflicto termine pronto, la realidad ya muestra señales de que las exportaciones no serán fáciles en el corto plazo.

Los bombardeos al puerto de Odesa, al sur de Ucrania, por donde deben ingresar los contenedores desde Córdoba, complican la situación.

Además, hay navieras que ya suspendieron las reservas de salida y el booking note (el acuerdo entre la compañía naviera con el exportador) a Ucrania hasta nuevo aviso. “Esto cambia las condiciones de la operación comercial, porque algunas no se van a cumplir”, advierte Calderón.

Para colmo, los tiempos apuran. El objetivo comercial es que los más 120 cabezales estén en Ucrania y en Rusia antes de agosto, antes de la cosecha del maíz y del girasol.

¿QUÉ COMPRA UCRANIA A CÓRDOBA?

Si bien no se trata de un comprador de gran escala, Ucrania tiene preferencia por productos cordobeses vinculados con la agroindustria. Durante el año pasado, las exportaciones de Córdoba a Ucrania alcanzaron los 6,156 millones de dólares, según los datos de la Agencia ProCórdoba.

El maní sin cáscara y sin tostar es el principal producto exportado identificado, por un total de 2,842 millones de dólares, los repuestos de maquinaria agrícola sumaron 441 mil dólares y el ítem “confidencial”, 2,86 millones de dólares.

A nivel nacional, los envíos a Ucrania alcanzaron 38,28 millones de dólares. Los embarques de merluza congelada fueron el principal producto, con 7,87 millones de dólares.

Por el lado de las importaciones, Argentina compró a Ucrania el año pasado por 16,09 millones de dólares. Ferro, silicio, magnesio y las mezclas de urea encabezaron las compras, con casi nueve millones de dólares.

RUSIA, OTRO PELIGRO

Las ventas programadas por parte de Mainero a Rusia, de alrededor de 60 cabezales en el año, también son un interrogante. El distribuidor de la marca en ese país tenía previsto duplicar la compra de los equipos durante 2022.

Calderón advierte que si la comunidad internacional avanza en sanciones al país europeo, con la suspensión del Swift, que es la base del sistema financiero global que usan al menos 11 mil bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias, dejaría a Rusia fuera del mundo financiero.

El conflicto armado puede hacer aumentar, además, el costo de los fletes y el tiempo de demora para los embarques.

“A comienzos del años pasado, enviar un contenedor a Rusia tenía un costo de flete de 1.500 dólares, hoy está entre 6.500 a siete mil dólares por contenedor”, comparó Calderón. De mantenerse firme el precio del petróleo, debido a la invasión rusa, el valor de los fletes podría incrementarse.

OTRAS EMPRESAS PREOCUPADAS

Al igual que Mainero, Metalfor tiene operaciones comerciales con Ucrania y también hay preocupación por lo que pueda ocurrir a futuro.

La fábrica de Marcos Juárez estaba enviando repuestos al país invadido y aguardaba la visita del distribuidor en los primeros días de marzo para reactivar algunos negocios. Algunas ventas previstas a Kazajistán se podrían ver afectadas, por la crisis en la zona.

También hay incertidumbre por las ventas proyectadas para Rusia, ante la posibilidad de las sanciones que pueda aplicar la comunidad internacional a ese país, en especial para el envío de dinero.

Víctor Hugo Baro, presidente de la empresa BTI Agri, de Oncativo, y titular de Argentech Group, el consorcio exportador cordobés que tiene el foco puesto en Rusia y en otros mercados de la región, también habla de incertidumbre.

“Estamos preocupados, primero, porque tenemos relación con muchos empresarios ucranianos. Y también porque podría complicar el movimiento de máquinas y, tal vez, algunas cobranzas. Pero aún es prematuro hacer balances”, observó el empresario.

AGRO VOZ – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje