Un fallo judicial insta al Ministerio de Salud a proteger el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes
El magistrado destacó la absoluta desprotección al derecho a la salud de la adolescente y consideró que esta falta de contención importa una “negligencia profunda en la actuación de profesionales de la salud y en los encargados de las instituciones médicas”.
Deber de proteger la salud de niños
En ese sentido, indicó: “Incluso para el caso en que entendieran que no pueden actuar sin la debida autorización de los representantes legales de un niño, niña o adolescente, deben arbitrar de oficio -es decir, por sí mismos- los medios legales para obtenerlo”.
También resaltó que el deber legal de proteger la salud de los niños, niñas y adolescentes pesa tanto sobre los profesionales y centros médicos públicos como privados y solicitó la máxima difusión de la resolución para que la población, en general, tenga un acabado conocimiento de los derechos que el sistema jurídico les otorga y que “no pueden ser privados de manera arbitraria” de ellos.
En la resolución, el juez Tavip explicó que el objetivo de la “tutela” es la protección de niños, niñas y adolescentes que carecen de progenitores que ejerzan la responsabilidad parental. Asimismo, remarcó la importancia de la escucha personal de la adolescente y las tareas de cuidado que, acabadamente, cumplen sus hermanas mayores.
LA VOZ