El frío llegó para quedarse: una masa de aire polar provocará heladas
te viernes, Córdoba y gran parte del país sintieron un descenso de las temperaturas que los pronósticos agroclimáticos estiman continuará en los próximos días, al punto de que podrían producirse heladas.
Según la Perspectiva Agroclimática de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el centro y sur de la Argentina están “bajo el dominio de la circulación polar” y se prevé el paso de un “frente de Pampero” con el que “arribará una vigorosa masa de aire polar, que causará un marcado descenso térmico en la totalidad del área agrícola, con heladas en gran parte de su extensión”.
Concretamente, la mayor parte de Córdoba se ubica en la zona que observía mínimas de entre 5° y 10°, con riesgo de heladas localizadas; aunque una franja de Traslasierra, al límite con San Luis, se situaría entre 0 y 5°, y riesgo de heladas generales.
En cuanto a las lluvias, serían escasas, en torno a 10 milímetros como máximo.
Clima y Agua
En tanto, el pronóstico semanal del Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar para Córdoba coincide en que, durante el fin de semana, ingrese una masa de aire fría, con la que podrían registrarse mínimas por debajo de 5° C.
“Durante la mañana del viernes 19, aún se prevé tiempo inestable y luego habría nubosidad en disminución junto con el ingreso de una masa de aire fría. Para el fin de semana, dominarían las altas presiones con condiciones de tiempo mayormente despejado con buena insolación pero temperaturas mínimas bajas; podrían registrarse valores inferiores a los 5°C. A partir del lunes, se prevé paulatino ascenso de las temperaturas y sin precipitaciones significativas hasta el miércoles 23”, indica el informe del Inta.
Viernes 18. Nubosidad en disminución. Tiempo inestable durante la mañana. Descenso de temperatura. Vientos débiles a moderados del sector sur. Temperaturas mínimas entre 7 y 10°C y máximas entre 17 y 20ºC
Sábado 19. Despejado. Marcado descenso de temperatura, especialmente la mínima; probabilidad de valores inferiores a los 5°C. Vientos débiles y de direcciones variables. Temperaturas mínimas entre 4 y 8°C y máximas entre 16 y 18ºC
Domingo 20. Algo nublado. Leve descenso de la temperatura mínima y ascenso de la máxima; probabilidad de valores inferiores a los 5°C. Vientos débiles del sector norte.
Lunes 21. Algo a parcialmente nublado. Leve ascenso de la temperatura. Vientos débiles del sector norte.
Martes 22. Soleado. Poco cambio de la temperatura. Vientos moderados del sector sudoeste.
Miércoles 23. Soleado. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector noreste, luego de direcciones variables.
Fuente: La Voz